Punto de equilibrio

El Punto de equilibrio, también llamado como umbral de rentabilidad o punto muerto, representa la cifra mínima de ventas que se necesita para cubrir los costos fijos y variables de un negocio, de tal manera que el resultado ordinario sea 0.


El enfoque estratégico más común que tiene conocer esta cifra es la de establecer una meta mínima de ventas a cumplir, ya que de otro modo el negocio tendrá una pérdida ordinaria ese periodo.


Conocer el punto de equilibrio también puede ser crucial en periodos difíciles, es decir cuando las ventas son escasas, ya que a partir de esta cifra se puede detectar la cuantía que se necesitaría reducir en costos fijos y/o variables para que no se presenten pérdidas.


Hemos preparado una plantilla en excel que le permitirá realizar este análisis de manera sencilla, lo puede descargar al pie de este blog totalmente gratis.


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¿Cómo se calcula?


La fórmula de cálculo del punto de equilibrio es la siguiente:




  • Costos fijos.- Son aquellos que no dependen de la generación de ventas del negocio, es decir que, aunque la empresa no genere ventas, estos costos se mantienen. Un ejemplo de este tipo de costos son los sueldos del personal administrativo.

  • Costos variables.- Están directamente relacionados con el volumen de actividad de la empresa, si las ventas aumentan, también aumentarán estos costos, un ejemplo común de estos costos son las obtenidos a partir de las compras de mercadería vendida.

  • Ventas Netas.- Las ventas menos devoluciones y descuentos a clientes.

El denominador de la fórmula citada también se lo conoce como Margen de Contribución Unitario.


Análisis Avanzado


El análisis del punto de equilibrio llevado a los Estados Financieros pasados o proyectados del negocio nos permitirá obtener valiosa información. A continuación detallamos algunos análisis que se pueden realizar:


Simulaciones


Para la toma de decisiones empresariales, como la apertura de un nuevo punto de venta, contratación de nuevo personal, iniciar un nuevo segmento comercial, etc. Es importante realizar simulaciones del umbral de rentabilidad (punto de equilibrio) de tal forma que se conozca el nivel de ventas necesarias para que la empresa no pierda a pesar de los nuevos costos relacionados con ese nueva inversión.


Índices de Referencia


Los ratios de referencia nos muestran márgenes importantes y su evolución en el tiempo, a continuación los más relevantes:


Índice de seguridad de costos variables: Este índice nos permite conocer los márgenes de tolerancia de los costos variables de manera porcentual. Cuando el índice de seguridad es positivo nos indica el porcentaje máximo en el que los costos variables pueden incrementarse sin comenzar a perder dinero, ya que si los costos variables crecen más de este porcentaje, la empresa tendrá pérdidas dicho periodo. Cuando el índice de seguridad es negativo, significa que se necesitan reducir los costos variables en el porcentaje calculado para poder tener un resultado ordinario de 0, si se reducen los costos más del porcentaje calculado, la empresa generará utilidades. Este indicador es importante para toma de decisiones futuras, pero también se puede observar la evolución histórica de este ratio, y evaluar su comportamiento. Siempre se buscará que este ratio sea mayor a 0 y mientras mayor sea, significa que la empresa ha tenido un mayor brecha entre sus costos y sus ventas, lo que indica eficiencia productiva y/o comercial. Su fórmula es:

Índice de seguridad de costos fijos: La interpretación de este índice es igual al mencionado para los costos variables, pero en este caso relacionado a los costos fijos del negocio. Dado que los costos fijos no tienen una relación directamente proporcionalidad a la actividad de la empresa a nivel comercial, un alto índice de seguridad en costos fijos muestra que el negocio tiene una mayor oportunidad de soportar periodos de ventas bajas. Su fórmula es:

Índice de eficiencia comercial: Este índice nos muestra la tolerancia de variación porcentual en ventas netas. Si el indicador es positivo significa que las ventas pueden resistir una disminución del porcentaje obtenido antes de comenzar a perder dinero. Por otro lado un indicador negativo significa que la empresa tienen que incrementar sus ventas mínimo en dicho porcentaje para que el resultado del ejercicio sea 0. Si las ventas se incrementan más del indicador obtenido se comenzarán a generar utilidades ordinarias. Su fórmula es:

Informes financieros - SUPERÁVIT


El análisis de Punto de Equilibrio se encuentra dentro del Informe de Rentabilidad, que es uno de los productos de Superávit y puede solicitarlo para su negocio, a continuación los enlaces de referencia:



Recuerde que la información es el recurso más importante para todo empresario exitoso.


Atentamente

Equipo Superávit

Punto de Equilibrio
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