top of page

Ley y Reglamento para Impulsar la Economía Violeta

Actualizado: 12 dic 2023

La Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta es una norma que busca fortalecer, promover, garantizar y ejecutar la transversalización del enfoque de género y multiculturalidad a través de la generación de incentivos y políticas públicas que incentiven a la población civil a la potencialización de las mujeres en su diversidad. La Ley fue publicada en el Registro Oficial Suplemento 234 de fecha 20 de enero de 2023 y entró en vigencia desde esa fecha. El Reglamento General a la Ley fue emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 928 del 20 de noviembre de 2023 y publicado en el Registro Oficial No. 444 del 24 de noviembre de 2023. El Reglamento establece las normas para la aplicación de la Ley y las obligaciones de las personas naturales y jurídicas en función de sus actividades y obligaciones en territorio nacional.


Contabilidad
Equipo Contable

A continuación, se presentan algunos de los aspectos más relevantes de la Ley y su Reglamento, según el ámbito al que aplican:

 

Beneficios Tributarios


  • Los empleadores a partir del año 2024 podrán tener una deducción adicional correspondiente a las remuneraciones y beneficios sociales sobre las que se aporte al IESS cuando se cree una nueva plaza de trabajo destinada a la contratación de mujeres. La deducción adicional estará relacionada con la permanencia de la trabajadora en la plaza mencionada según la siguiente tabla:


  • El beneficio podrá seguir siendo utilizado aún si la trabajadora sale de la empresa, siempre y cuando la plaza sea llenada por otra trabajadora con las mismas condiciones salariales y contractuales.

  • Siempre y cuando se mantengan las plazas nuevas para contratación de mujeres, el beneficio podrá ser utilizado hasta por 3 ejercicios fiscales de acuerdo con las siguientes reglas:

    • Si estas nuevas plazas van del 10% al 25% de la nómina total el beneficio se podrá aplicar por 12 meses.

    • Si estas nuevas plazas van del 25.01% al 50% de la nómina total el beneficio se podrá aplicar por 24 meses.

    • Si estas nuevas plazas superan el 50% de la nómina total el beneficio se podrá aplicar por 36 meses.

  • Esta decucción no se puede tomar si la trabajadora está siendo tomada en cuenta para otro beneficio tributario como cuando se contrata a personas con discapacidad o a sustitutos de las mismas. Tampoco será aplicable si las trabajadoras antes han sido empleadas del mismo empleador o sean parientes dentro del cuarto grado de consaguiniedad y segundo de afinidad del empleados, accionistas, representates legales o de las partes relacionadas al empleador en los 3 ejercicios fiscales anteriores al de su contratación.


 

Ámbito Laboral economía violeta


  • En los procesos de selección no se podrá exigir como requisito nada que no sea las competencias y capacidades necesarias para el puesto de trabajo. Posterior a la contratación se podrá exigir documentación personal para el expediente del trabajador y/o regulaciones de los entes de control.

  • Los puestos de trabajo de igual valor deberán recibir el mismo sueldo. Se considerará que un puesto es de igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo sean equivalentes.

 

Planes de igualdad


El plan de igualdad constará de las medidas que tomará el empleador para poder alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.


  • Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán presentar dicho plan al Ministerio de Trabajo.

  • Para la elaboración de dicho plan, antes se requiere la realización de un diagnóstico que abarque la recopilación de datos sobre la situación de igualdad, considerando aspectos tales como la selección, formación, promociones, jerarquía, remuneración, condiciones laborales, y medidas contra la discriminación y acoso de género

  • Los planes de igualdad tendrán vigencia de 4 años a partir de su registro pero pueden actualizarse en cualquier momento.

  • Las empresas deberán presentar el plan de igualdad hasta el 20 de enero del año 2024.

 

Acoso sexual


Se define como toda conducta no deseada de naturaleza sexual, tanto en el lugar de trabajo como en actividades relacionadas, incluso por medios virtuales. No se requiere repetición ni sentencia judicial para considerarse acoso.


  • Los empleadores deberán capacitar anualmente a sus empleados y directivos con respecto a la prevención y acción ante el acoso sexual laboral; además, deberán adecuar su reglamento interno de trabajo de modo que se incluyan mecanismos de prevención de acoso sexual laboral, identificación de casos y plan de acción a tomar

  • El acoso sexual laboral o por género en el trabajo, será causal de visto bueno de conformidad con el numeral 8 del artículo 172 y 173 del Código de Trabajo. El solo testimonio de la víctima no será prueba suficiente por lo que deberán existir otras pruebas.

 

Sello Violeta


El Ministerio de trabajo otorgará la cetificación denominada Sello Violeta a empresas que cumplan con los siguientes requisitos:


1. Tener registrado el Plan de Igualdad en el Ministerio del Trabajo, con el certificado de registro vigente;

2. Cumplir con las políticas de igualdad determinadas en el reglamento;

3. No encontrarse en mora o mantener glosas o títulos de crédito en el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad:

4. No haber sido sancionado por denuncia presentada por un trabajador debido a discriminación, acoso laboral, acoso sexual laboral, discriminación o violencia contra la mujer hasta tres (3) años previo a la presentación de la solicitud; y,

5. Preparar un informe de implementación, seguimiento y evaluación de las medidas establecidas en el plan de igualdad, manteniendo el enfoque de diversidad y los principios rectores determinados en el artículo 5 de la Ley.

6. Cumplimiento del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales registrado en el ministerio rector de trabajo;

7. Registro c implementación del Plan de Igualdad


El Sello Violeta tendrá vigencia únicamente de 1 año pero las empresas que lo tengan tendrán acceso a beneficios tributarios los cuáles a la fecha no han sido definidos.


 

Ámbito Societario


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros controlará que, hasta el 31 de diciembre de 2024, toda compañía prevea en sus estatutos un Directorio que cumpla con la disposición de la conformación de sus miembros con integrantes de género femenino, de conformidad a la Ley de Compañías.


Finalmente ponemos a su disposición la normativa completa de ambos cuerpos legales:



Saludos Cordiales

Equipo Superávit

9 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page